domingo, 17 de marzo de 2013

RUSIANIZADA POR OBRA Y GRACIA DE UN INVIERNO SIN TREGUA


El entorno no es el adecuado, lo sé, pero la impresión ha sido tan brutal que no la puedo dejar pasar, volatilizarla y olvidarla. Me cuelo en el primer lugar que encuentro para apurar quince minutos de tregua y alargar, recrearme, en una simple sensación. ¿Ridículo? Sólo para el que no entienda nada.
Una mesa alta, un taburete y un zumo de naranja tan amargo que hace que al primer trago desee otro. Atrezzo que sirve de excusa y armazón para alargar la soberbia de un estúpido que partió el espinazo de una yegua.
Una vulgar tarde de invierno transformada por una descripción tan perfecta que he llegado a sentir el sudor del caballo humedeciendo la palma de mi mano.
 Cuatro gotas de lluvia, que ensucian nada más, acompañan el ensimismamiento momentáneo.  
Si sigo así, terminaré bebiendo vodka en el desayuno  y merendando pirozhi y blinis.
Apuro las últimas gotas de una naranjada natural, con una certeza absoluta: Nadie debería abandonar el universo lector sin pasar  por los rusos. Una afirmación que recibirá mil críticas, me da igual, a fin de cuentas sólo soy alguien que lee desordenadamente. Que lee y siente; que siente y piensa; que piensa y vive;  que vive y dice. 

Y digo: Definitivamente, hay que leer a los rusos.

"El premio y el castigo están en mis manos"
-Lev Tolstoi- 

Каждый уважающий себя читатель в своей жизни обязательно должен ознакомиться с творчеством великих русских писателей. 
.
Feist and The Constantines - Islands In The Stream


18 comentarios:

  1. Si, Anita y si has visitado o visitas San Petesbrugo, al ver los lugares donde escribieron, los imaginas (Tolstoi en la misma city, Pushkin en sus aledaños) aún te entran más ganas de leerlos.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, ha sido un redescubrimiento brutal. En su momento los leí desapasionadamente. Me parecían excesivamente descriptivos. Me debo haber hecho mayor y lo que en su momento me cargaba, lo disfruto cmo nunca.

    ResponderEliminar
  3. Rusia y yo tenemos algo especial juntos. Viví todo el año 1993 en Moscú- visita san Petersburgo en invierno. Te puedo recomendar los relatos y cuentos de Bunin (TODOS), maravillosos, cojonudísimos y con una gran carga erótica. Los de Chejov son magníficos también. Más moderno, Bulgakov (Maestro y Margarita, divertida y adictiva).
    Lo más curioso es que me he leído un monton de novelas "cortas" de Dostoievsky (el doble, noches, blancas, y algunas más cuyo título ya no recuerdo), pero ninguna de sus obras magnas, igual que con Tolstoy. Así que me queda disfrute que reservo para mis años futuros...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. ...cuando en el colegio tuve que leer Crimen y castigo, me pareció una crueldad...
    ...con el tiempo, una bendición...

    ResponderEliminar
  5. Hola Quaking. Yo empece a leer a los rusos como una obligación escolar. Con los años, cuando ya estaba en COU, tuve la suerte de tener un profesor de literatura catalana, además de un estupendísimo escritor (poeta) que me reconcilió con los rusos. Desde entonces, siempre que puedo, me arrimo a ellos.
    En los útimos años había priorizado otro tipo de autores. Pero los últimos meses, no sé que me ha pasado, sentí la llamada de la estepa siberiana. Creo que nunca los había engullido de forma tan intensa.
    Te haré caso y me haré con los relatos de Bunin y te cuento.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Rafael, eso es lo que me pasó a mí. No creo que Crimen y Castigo sea un libro que tenga que leer un crio con 12 años, en ese momento creí que moriría y que jamás podría entregar la recensión.
    Fue en COU ya te digo cuando empezó un idilio que se ha mantenido y, por un estraño estallido neuronal, en los últimos meses he sentido la necesidad de volver a ellos.
    Besos +

    ResponderEliminar
  7. El método es leer con anarquia.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues eso creo yo tambien. Y no pienso que me haya ido tan mal
    (perdon por la falta de acentos pero se me ha escacharrado este netbook)
    Besazo Kenit

    ResponderEliminar
  9. Amiga Noire, si no ha leído a Nadizhda Mandelstam, hágalo inmediatamente, por favor. Sé que me lo agradecerá.

    ResponderEliminar
  10. Pues no se crea que no le voy a hacer caso, en cuanto me libere este mismo mediodía de la correa que me tiene atada a esta mesa de asco, voy a ir a por ella. Y sepa que no tengo ninguna duda, tendré que agradecerselo. Seguro.

    ResponderEliminar
  11. Le haré caso querida, nunca he leído nada de rusos pero le haré caso. Además no es la primera vez que escucho esa recomendación. ¿Por donde me aconseja empezar sabiendo que servidor es más bien de la parte "borrica" de la vida?

    ResponderEliminar
  12. Querido Alfredo
    ud. de borrico, o de la parte borrica, tiene lo que yo de vedette del Moulin Rouge. Pues mire, puesto que ahora anda por el cine Ana Karenina (película que pese a su grandísimo vestuario y espectacular banda sonora, se la cargan queriendo hacernos de ella un guiñol), no lo dude, empiece por Tolstoi.

    ResponderEliminar
  13. ¡Dios mío! Y yo que la hacía a usted levantando la patilla en un coro de bailarinas de can-can...

    Está bien, en cuanto acabe lo que tengo entre manos me voy a por "Guerra y paz".

    ResponderEliminar
  14. Digamos que me aprietan las ligas :)

    PD. ¿Qué estás leyendo?

    ResponderEliminar
  15. Pues con esto del paro leo como loco. Recientemente me deglutí la colección completa de las aventuras de los guardias Bevilacqua y Chamorro uno tras otro sin respirar. Viudo de Lorenzo Silva me he bebido "El tango de la guardia vieja" que quizás no sea lo mejor de reverte pero que como es una historia de amor me ha enternecido grandemente, a mi es que las historias de amor me gustan. Ahora mismo estoy con un ensayo de Antonio Muñoz Molina, "Todo lo que era sólido" que me mantiene indignado y fascinado a partes iguales lo cual me hace disfrutar como una bestia. Tengo que aprovechar porque mi época de desempleado toca a su fin y ya no voy a tener tanto tiempo como ahora; me da a mi que lo de Tolstoi requiere cierta concentración.

    ResponderEliminar
  16. Dos cosas, dos.
    1) Me alegro que tu fase del paro llegue a su fin. Sí, la cosificación es una mierda, pero no hay nada como la tranquilidad de llenar el plato de lentejas, así que, me alegro que te quede poco.

    2) Lo que te va a pasar con Tolstoi es que te vas a quedar pegado a los detalles, en esos que hacen que las cosas menudas parezcan tremendas. Cuando lo leas, hazlo sin los prejuicios del que a veces se lanza a los clásicos,recreándote en lo que te digo, los detalles.

    Y por último, a mi también me gustan las historias de amor, es lo que tiene haber crecido escuchando en la radio "Lucecita" :)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Anita.
    Curiosamente estoy escribiendo una novela, y se desarrolla en la Rusia de inicios del siglo XX. Comparto contigo y con los grandes escritores Rusos el gusto por las descripciones, salvando las distancias, por supuesto. Te sigo en twitter y me llamo @fixin62 donde tengo la novela, por si deseas echar un vistazo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Felix
    Pues muchísimas gracias. Los rusos son muy especiales. Pasaré a ver un novela. Un abrazo

    ResponderEliminar