viernes, 27 de diciembre de 2013

TO ME YOU ARE PERFECT -LOVE ACTUALLY-


                                                                                   
                                                                                             "Te quiero incluso cuando estás enferma y asquerosa"




Es navidad y hay algunas películas que, aunque pueden verse en cualquier época del año, no hay nada como echarles un vistazo estos días para que las disfrutemos más allá de lo normal, de lo que lo haríamos en pleno mes de agosto. Nada puede sustraerse al influjo navideño, de esas corrientes dulzonas que nos arrastran a lugares que una vez creímos conocer y que, a los que hemos cumplido algunos años, nos parecen que dejaron de existir allá por el pleistoceno. Así que si deciden sumergirse en alguna de estas películas que les digo, no intente alejarse de la melaza con la que vienen impregnadas.


Siguiendo la anterior consigna, me he rendido y, un año más, caigo en la redes de la encantadora "Love actually", una historia de historias de amor. Sí, de esas maravillosas historias de amor que, durante unas horas, nos llevan hasta una felicidad e ilusión ajena porque en esta película, como la propia banda sonora con su "Love is all arround" de Bill Nighy, ya nos advierte de que el amor está en todas partes. En mi opinión, esta cinta, milímetro a milímetro, avanza y se termina convirtiendo en una de las mejores películas sobre la navidad. 




"Love actually" es una película coral, donde las historia se van superponiendo. Algunas son absolutamente disparatadas y otras, casi pidiendo permiso, se nos muestra con unas grandes dosis de realidad, pero todas, absolutamente todas, son historias de amor, de felicidad sentada en el contrapunto de los momentos amargos que viven algunos de sus protagonistas. Pero es navidad y por tanto la felicidad debe prevalecer, e incluso lo más dramático debe quedar eclipsado por los seres tan absolutamente maravillosos en los que nos transformamos cuando nos acompaña el amor.




Dicho lo anterior y por centrar un poco, decir que corría el año 2003 cuando Richard Curtis y Ben Elton, guionistas de la televisión británica escribieron esta película que fue interpretada, entre otros, por Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Rowan Atkinson, Claudia Schiffer o Keira Knightely. Un buen plantel de actores que podemos encontrarlos trabajando juntos en otras producciones. Un plantel de actores en una ambientación totalmente británica que nos conquista y nos deja sentados mientras la pantalla nos engulla y pasemos a formar parte de esa gente maravillosa que, dentro de sus vidas corrientes y vulgares, reencuentran, descubren, buscan el amor. 

Historias cruzadas de afecto, ternura, de toda clase de amor. Del amor de hermano que renuncia a todo por hacerse cargo del que lo necesita; del amor del mejor amigo que renuncia a él para que la amistad no muera;  de ese amor al infiel que atormenta pero no cede a nada; del primer amor que sólo se da en la infancia; del amor de los amigos, de la compañía querida.
Porque el amor, a veces, duele, aunque casi siempre esperemos de él que nos haga explotar el corazón, alejándose de penas y sufrimientos.  




Hay muchas opciones para comerse los polvorones y los turrones, una de ellas puede ser viendo cine y, si deciden que esta última es una buena opción, no descarten "Love actually", porque es navidad, porque hay personas maravillosas y porque, aunque a veces cueste creerlo, si tienen dudas y se preguntan si aquello que desean es posible, no duden en contestarse: “¿Por qué no? Es casi navidad".


Sean felices.


1 comentario: