viernes, 7 de septiembre de 2012

GEOGRAFIAS


Inventar palabras, aventurar paraísos que carecen de puntos cardinales, es patrimonio casi siempre de los que aman y, aislados en su propio mundo, reparten por un universo inalcanzable al resto, un cosmos que se construye sobre la base de la complicidad, de las confidencias teñidas por la necesidad de sumergirse en el otro. 

Por eso, sólo por eso, existen lugares como “El Bósforo de Almásy”. Alcanzarlos, la fortuna de la vida. 

 

Gabriel Yared - El Paciente Ingles


EL PACIENTE INGLES
Pelicula dirigida por Anthony Minghella, basada en la novela de Michael Ondaatje-
Siento un profundo placer cuando escucho las composiciones de Gabriel Yared. Son todas tan estupendas que no sería la primera vez que, antes incluso de ver la película, compro el CD de la banda sonora de una película si sé que ésta la ha compuesto este genio de origen libanés. En el caso de El Paciente Inglés, mi aproximación a ella fue precisamente así. Nadie que tenga un mínimo de sensibilidad o de oído, aunque no lo tenga desarrollado en sentido musical (yo no lo tengo), puede quedar indiferente ante la música que Yared compuso para esta película. No por repetida, por infinitamente escuchada, me cansa. No deja de emocionarme.
Y si la música es envolvente, no lo es menos el resto de los elementos que configuran la filmación. Una fotografía impresionante (John Seale), estupendas localizaciones (del desierto de África a la Toscana italiana), la soberbia interpretación de sus dos actrices principales (Juliette Binoche y Kristin Scott Thomas); la trama, todo, absolutamente todo. Anthony Minghella, supo adaptar de una manera espectacular la novela que en el año 1992 publicó el escritor cingalés Michael Ondaatje (Premio Booker). Si la novela fue premiada en su momento, la película recibió, en el año 1996, todos los premios habidos y por haber: 9 Oscar, incluyendo mejor película, director, actriz reparto y 12 Nominaciones; 2 Globos de Oro: Mejor película: Drama, 7 nominaciones; 6 premios BAFTA, incluyendo película, fotografía, montaje. 13 nominaciones; Nominada al César: Mejor película extranjera; Nominada al Goya: Mejor película europea; 2 premios National Board of Review a sus actrices de reparto (Juliette Binoche y Kristin Scott Thomas).
Si alguna película consigue transmitir el desconcertante impacto y crueldad del destino es sin lugar a dudas El Paciente Inglés. La tristeza hecha imagen, música, poesía. Una historia de amores imposibles, de traiciones, una grandiosa interpretación enmarcada en los escenarios de la Segunda Guerra Mundial. La historia del conde húngaro Lazlo Almásy (Ralph Fiennes) y la inglesa Katharine Clifton (Kristin Scott Thomas), mezclada con la historia de la enfermera canadiense Hanna (Juliette Binoche), los flashback al pasado penoso y pesado de todos los que intervienen. Una historia de devastación personal en el entorno de un mundo que se muere y la búsqueda incesante de la supervivencia. La historia de un amor enfermizo, obsesivo, del amor prohibido.
Una de las películas más bellas en cuanto a gestos, miradas y silencios. Disfruten de todos y cada uno de los minutos de esta película que se adapta, en cada momento, a los ritmos pausados que la historia requiere. Perderse en la multitud de detalles que nos enseña, ver y escuchar con atención todo lo que nos muestra. Una deliciosa y amarga opción para revivir uno de los momentos más poéticos del cine que, a pesar de los múltiples premios obtenidos, no ha trascendido más allá.
Sin lugar a duda, otra de mis filias

5 comentarios:

  1. Lo del paciente inglés, era como curarle a alguien el alma.
    El paciente inglés. Quiero decir en el paciente inglés había… un polvo insulso sobre una colina. Un polvo sin placer y lleno de soledad.
    No recuerdo bien.
    Se me quedó en la mollerita una llanura inmensamente cósmica. Casi angustiosa.
    Un beso, Anita. Buen domingo.
    Qué decirte de los cristales de mi casa, están llenos de gotas de lluvia. Algo así como si lloraran, pero no lloran, es simple lluvia.

    ResponderEliminar
  2. Esa película es simplemente espléndida y nos adentra en un amor tortuoso, solitario, prohibido y sin futuro. Y esa imagen a la que te refieres, la del desierto, es angustiosamente maravillosa. Aquí empezará a llover en breve, pero aún no.
    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. Gran película, espléndido Fiennes y preciosas Geografías.
    Un beso, Anita :)

    ResponderEliminar
  4. Es una película maravillosa pero cuando lo digo por ahí los niños se ríen de mí y dicen que soy un moñas. Pero me da igual, es maravillosa y la veo de vez en cuando y siempre me gusta.

    ResponderEliminar
  5. Como habrás podido comprobar, soy ultramoñas, así que a mi me parece una película más que deliciosa. No puedo evitarlo.

    ResponderEliminar