domingo, 19 de mayo de 2013

NOSOTROS LOS JUNTALETRAS


"Lo importante es transformar la pasión en carácter."


Si lees este blog casi con toda seguridad la literatura no es tu oficio. Quienes tienen la suerte, o la desgracia (¡Vaya uno a saber!), de dedicarse profesionalmente al mundo de las letras no acostumbran a asomar la nariz por los territorios comanches de los que tenemos por hobby juntar letras. Pero si eres un “juntaletras”,  como ésta que ahora reúne unas cuantas,  no olvides que lo que importa es que puedes juntar lo que te dé la gana, porque a nadie debes nada. Y da igual si lo que escribes le gusta a tu madre, a tu padre, a tu pareja o no le gusta absolutamente a nadie. A nadie debes nada, ni nada debes a nadie. Lo que hagas debe parecerte bien a ti, gustarte a ti, que te mueres por dar sentido a esa otra vida que llevas dentro.


Los “juntaletras” acostumbramos a leer mucho, a escuchar más y tenemos nuestros propios referentes. El mío, Enrique Vila-Matas. Mi filia por el escritor barcelonés es ya un clásico que no oculto nunca, y recurro a él con frecuencia. Y es así porque me gusta lo que escribe, cómo lo escribe y lo que piensa sobre la cosa de escribir.


Así que como no hay mal que por bien no venga, una que lee y rebusca, a veces encuentra. Aquí dejo transcrito un fragmento de una entrevista realizada a Enrique Vila-Matas que vale tanto para los que tienen su oficio en la literatura como para los que nos dedicamos jugar a “juntaletras”.



Cuando encuentras algo que es para ti, que es algo tuyo, que sientes realmente como algo tuyo, ya da igual si está bien o mal. Ya da igual que sea una frase ridícula o patética, da igual porque es tuyo, y te gusta tanto que ya da igual el criterio de cualquier lector que se acerque al libro, es tuya y sabes que te gusta”.

                                                                           - EVM-






 

10 comentarios:

  1. No me acabo de desenredar de los rusos y ahora me pones a este señor. Así no hay quien de a basto. No me queda tiempo para embrutecerme mirando la televisión con tanta literatura.

    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes aquel dicho que corre por tus tierras adoptivas.
    Piano, piano si arriva lontano.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola

    He subido esta entrada a la página de lectores de Vila-Matas en facebook, por si quieres mirarla, participar en ella o invitar a otros a hacerlo.
    Un saludo,
    Elisa
    https://www.facebook.com/groups/218599325256/

    ResponderEliminar
  4. Pues muchas gracias. Pasaré por allí. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No soy ni juntaletras ni escritor pero me gusta tu blog y Vila-Matas.

    ResponderEliminar
  6. El primer párrafo es la explicación de proqué yo estoy encotnrando la literatura en la blogosfera y no en los profesionales; porqué encuenro la información fuera de los medios antigüos, y porqué estoy encontrando lo bueno y nuevo en la red; yo no veo más lucidez ni claridad fuera, al contrario, la veo aquí.

    ResponderEliminar
  7. Algún día, EVM, tú y yo haremos algo grande juntando letras juntos ;-)

    ResponderEliminar