domingo, 19 de enero de 2014

PIENSA Y SE LIBRE


"Mucha gente piensa que hacer la maleta es cuestión de entrenamiento, 
que lo aprendes espontáneamente como cantar o rezar. 
Nosotros no teníamos entrenamiento y tampoco maleta".

Acabo de ver "Doce años de esclavitud". No voy a hablar de cine, ni de aquellos días negros que nos parecen producto de la imaginación desbordada de algunos. Ni siquiera voy a hablar de la condición humana.

El odio irracional, el desprecio por lo diferente, por lo que escapa al control, por lo desconocido,  se engendra desde el inicio de los tiempos. Pero frente al sinsentido de posturas que se enquistan convirtiendo en baluartes de una sociedad enferma, que pasan por encima de la libertad, de la dignidad y del respeto a la integridad física, incluso a la vida, quedan unos pocos, muy pocos, de los que no se puede prescindir, gente que hace frente a la cerrazón y a una pasividad que da pavor.

Dar un paso adelante requiere de una valentía desmedida porque, esos pasos, casi siempre conllevan la muerte civil del que decide cruzar la línea que con el desprecio y el odio marcó una frontera entre el ser y el deber ser. A éste último, a lo que debe ser (filosofías a un lado), solo se llega, dicen, cuando uno consigue liberarse de la ignorancia y del reduccionismo en el que se nos intenta encerrar entre sus neurosis destructivas, un trabajo que dura toda la vida.

Lee, piensa y se libre.





4 comentarios:

  1. Lee,piensa y se libre, tb con un poquito de música no?
    Te dejo el music timeline de Don google :)
    Q sé que te gusta mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No sé. Es el día de hoy en que no sé de que tribu soy. El racismo es muy relativo. He tenido que trabajar es hispanoamérica y en África, y te puedo decir que he sentido racismo hacía mi, algo que le puede parecer increíble a un occidental. En fin, son experiencias extrañas. Lo relativo existe en el racismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. El racismo no es patrimonio de nadie en concreto, sino de aquel que se cree que lo suyo es superior al del resto. El color es lo de menos.

      Eliminar