domingo, 13 de mayo de 2012

PUZZLES


"Sólo una vez en la vida te encuentras a una persona que encaja a la perfección contigo. Cuando encuentres a la que encaja, agárrate a ella y no te importe lo que haya hecho en el pasado. Nada de eso importa. Agárrate, es lo único que importa".

--------------------------------------------------------------------------------

Este fragmento pertenece a la novela de Michael Connelly "El último coyote".
La primera vez que lo leí me pareció algo realmente bello, muy romántico y rotundamente falso. Hoy, releo el fragmento, me sigue pareciendo literariamente bello y terriblemente falso. 
El mito del amor romántico ha hecho tanto daño como la bomba de protones. Porque, en realidad, a lo largo de la vida, podemos encontrar a una, a dos, a tres o a treinta tres personas que encajen a la perfección con nosotros. Depende de que esa persona aparezca en el momento preciso, una conjunción de circunstancias tan compleja como la conjunción planetaria. Es una cuestión de oportunidad. 
No existe el hombre de nadie, ni la mujer de nadie. Los puzzles los componemos como podemos y, a veces, es cierto que las sopresas son mayusculas pero ¿No produce cierto resquemor el hecho que casualmente, en la mayoría de ocasiones, ese ser especial viva en nuestra ciudad, forme parte de nuestro grupo social, etc.? A mí siempre me ha parecido sospechoso.
Pienso, cada vez más (debe ser cosa de la edad), que en nuestra vida tropezaremos con personas absolutamente especiales, que asomarán en el oportuno momento y que eso nos parecerá un regalo del destino. Pero eso especial, se irá transformando. Nadie ni nada resiste el paso del tiempo. La modificación de nuestras propias circunstancias y las de ese que encajaba a la perfección con nosotros terminará transformando, en poca cosa, ese puzzle que tan bien encajaba en el pasado. Por eso, porque las cosas y sensaciones serán distintas, intentaremos mantenernos en lo que encontramos en su día, procurando apretar la pieza hasta encajarla  de nuevo cuando los extremos empiecen a curvarse.

Y claro que importa lo que pasó en el pasado. Porque el pasado no lo podemos borrar de un plumazo, porque lo que pasó ayer condiciona el mañana, y nos condiciona en lo que somos, en lo que esperamos de otro y en cómo afrontaremos nuestras relaciones de futuro.

Sin embargo, hoy tengo un día azul. Un dia de esos en los que uno necesita creer que la vida es bella, que los malos andan retozando en lodos distintos a los míos y que puedo confiar en las serpientes porque no tienen dientes. Sí, sé que lo que hoy necesito es tan falso como lo que Connelly nos vende en su novela. Pero, a veces, debemos sobrepasar la realidad y colocarnos, aunque sea por cinco minutos, en un mundo paralelo que nos permitan seguir respirando, aunque sea de  una manera tan artificial que no resista más allá de lo que tardamos en parpadear.

Duele el amor - 02.

18 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, lo que ayer encajo , hoy puede que ni con calzador.
    Hay milagros (excepciones) o quiero creer que los hay,en que el puzzle cambia simultaneamente con las piezas. Evolución simultanea.Una utpía ..puede ser ...

    ResponderEliminar
  2. Es falso que es falso... Una vez vi un post sobre un hilo rojo, no recuerdo dónde lo leí.

    ResponderEliminar
  3. Poma, es una bonita utopía y ¿po qué no? tal vez sí. Anónimoko que pone en un oost no es contradictorio con lo que en este pone. Tal vez no entendió o uno u otro. Vuélvalos a leer, despacio y si quiee le doy mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. Media vida de por medio, cientos de kilómetros de distancia, diferente grupo social, en el momento más inoportuno. Es eterno.
    .
    Y si no lo es, haberlo sentido, y sentido sentir, es una vida.
    .
    En realidad, dos.

    ResponderEliminar
  5. Hoy es el día de los anónimos. En ese estoy más de acuerdo, se ajusta, en ocasiones, más a la realidad. Fdo. AN anónima.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo (+ anónima)16 de marzo de 2011, 11:36

    A. Nónimo es el autor con más obra publicada, seguido por AA. VV. Mis razones tengo, discúlpame.
    .
    Gracias por todo, en general, Anita.

    ResponderEliminar
  7. En todo caso, espero que tus razones sean buenas. En cuanto a las gracias,todo me parece excesivo pero, en todo caso, un saludo

    ResponderEliminar
  8. El problema de los puzzles es que con el paso del tiempo se ven afectados por los cambios de temperatura, la humedad y la degeneración de las piezas. Estas acaban cogiendo holgura y ya no encajan. Se sueltan.

    ResponderEliminar
  9. Yo era ese anónimo de hace un año. Los tres comentarios eran míos, en realidad. Hoy, la verdad, preferiría leer comentarios, más que escribirlos.

    ResponderEliminar
  10. si fuéramos de cartón, como los puzles, quizás tendría sentido esta felicidad perfecta, inamovible. no es el caso. en la armonía dinámica está la clave. "a veces, debemos sobrepasar la realidad y colocarnos", simplemente.

    ResponderEliminar
  11. Sí Raúl, me gusta lo de la armonía dinámica. Estoy en ello.

    ResponderEliminar
  12. Ana, creo que piensas que he "escarmentado", y no, no es así. Sigo creyendo en los puzzles. Si digo que preferiría "leer" y no "escribir", es por que echo de menos los comentarios que ella escribía.

    ResponderEliminar