miércoles, 25 de marzo de 2009

Los patitos feos y Boris Cyrulnik


Hace algunos años leí el libro de Boris Cyrulnik "Los patitos feos". Hablaba de la resiliencia, de la capacidad de los seres humanos sometidos a los efectos de una adversidad, de superarla e incluso salir fortalecidos de la situación. Hoy he conocido la historia de una persona, una historia sumamente dramática, terrible y sin embargo esta persona me explicaba como pese a todo había sido capaz de sobreponerse a todo lo vivido, y continuar con una vida que actualmente la hacía muy feliz. En un momento de la conversación me decía "Anita, durante toda mi infancia me sentía como un patito feo, no existía para nadie, y los que tenían que cuidar de mi sólo me hicieron daño. Hoy en cambio se que aquello no fue culpa mía y he aprendido a vivir con un pasado que no puedo cambiar". Y ha venido a mi cabeza la palabra resiliencia y hoy he sentido que la superación del trauma, del más terrible de los traumas es posible.
No olvideis, la resiliencia existe. Y los patitos soló son feos dependiendo de los ojos que los ven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario