lunes, 30 de marzo de 2009

Bolonia: Sólo para pasear por su playa (Cádiz) o comerse unos buenos espaguetis a la boloñesa!!!


¿Bolonia?, pero ¿ Bolonia no está en Italia?. Si vives en Barcelona sabes perfectamente que cuando álguien habla de Bolonia se habla de aquel proceso iiniciado hace ya algunos años, cuando los ministros de educación de la Unión Europea, decidieron iniciar un proceso de convergencia, con el objeto de facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales. Pues bien, este proyecto que a mi particularmente y como acuerdo marco me parece genial, se ha terminado por convertir en una reforma universitaria, compleja, complicada y muy controvertida. Y sinceramente, no me gusta la adaptación a Bolonia que se hace en este país.Nuestro sistema universitario demanda a gritos una reforma, lo digo con conocimiento de causa. Yo en la facultad me lo pasé como una enana pero poco me sirvió para lo que me venía despues. Sin embargo, pese a que considero necesaria la reforma debo decir que, NO ME GUSTA BOLONIA, pero aún me gusta menos lo que se está dando alrededor del proceso. La universidad es un centro de educación, formación intelectual, personal y humana. Un centro de debate, pacífico por naturaleza y que debería ser reflexivo. No me gusta ni la actitud de los estudiantes, ni la actitud del personal docente, ni la de los politicos y no hablemos ya de la actitud del Departament d'Interior con sus Mossos, que más que "fuerzas del orden" parecen "las fuerzas del desorden".
Creo que deben abrirse nuevos espacios a la reflexión, al consenso y al entendimiento, pero para ello deben sentarse todos los agentes implicados para, desde una mentalidad abierta, progresista y formativa, dotar de sentido y contenido el actual sistema universitario.

PD: Yo no olvido mis tertuliar de bar de facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario