viernes, 16 de septiembre de 2011

DE CUANDO DE MODERNO SE PASA A GILIPOLLAS

  
Mientras leía la entrevista a Antonia San Juan en el periódico “La Vanguardia”, en la que dice que “la familia como institución es decadente y no aporta nada al individuo", entre otras perlas, me ha venido a la cabeza el título del texto que ahora escribo que no es otro que “De cuando de moderno se pasa a gilipollas”. Y sí, las declaraciones de esta señora me parecen denotar que estamos ante una persona con unas relaciones personales bastante poco sanas y una rematada gilipollas. Y lo digo porque realmente lo pienso y porque estoy convencida que estas declaraciones, con motivo del largometraje en el que ha intervenido, sólo tienen una finalidad: provocar. 
Alguien debería explicarle a la Sra. San Juan, que la familia, como institución, es el último reducto en el que se sostiene las sociedad en las que vivimos. Podemos discutir, a qué llamamos familia, quienes la componen o, incluso, podemos discutir el tipo de relaciones que se establecen dentro de ellas porque lo que es cierto es que ni todas las familias son estupendas, ni todas son un infierno, ni, como parece desprenderse de sus opiniones, un nido en el que se atrincheran los vagos, maleantes y aprovechados.

Ya he dicho en otra ocasiones que no todas las opiniones me parecen respetables (a ustedes tampoco se lo parecen, no se me hagan los tiquis, y no me hagan poner ejemplos), a mí, en particular las de esta señora en relación a la familia me parecen cuanto menos tendenciosas.

Con la que está cayendo en estos momentos sobre el sistema económico y social, muchas personas sobreviven (a todos los niveles) gracias a la familia.  Cuando las cosas vienen mal dadas de verdad, cuando el mundo se nos pone de culo, los que casi nunca suelen fallar (hay de todo, claro), son aquellos con los que te unen lazos familiares porque, como en otras ocasiones ya he dicho, soportar las miserias ajenas es un duro y penoso trabajo que terminan por hastiar a todo el mundo y, casi siempre, los que no te fallan son los que forman parte del reducto familiar, excepciones a parte.


Desde que el mundo es mundo, el hombre ha sido gregario. Y desde que el mundo es mundo este se soporta mejor si cuentas con una buena familia.


http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20110915/54215442423/antonia-san-juan-la-familia-como-institucion-es-decadente-y-no-aporta-nada-al-individuo.html


7 comentarios:

  1. La familia, cualquier tipo o modelo de familia, sería un esquema de convivencia perfecto para el individuo si no fuera por la inclusión en la misma de la figura del cuñado.

    ResponderEliminar
  2. Eso sí, con lo del "cuñao" tienes razón, ya sabes que los carga el diablo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, tienes razón. Incluso los primos son familia.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, la de la foto se me parece a la Marisol, a la que llegué a conocer en esas edades tiernas. Tengo ese honor.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, Dios dijo que fuéramos hermanos, pero no primos :)))

    Es cierto que las familias son como las personas: no hay dos iguales, y las hay envidiables y las hay aborrecibles, pero hasta el más duro de corazón, por mucho que aborrezca a su "cuñao", es incapaz de dejarle en la estacada y le ofrece su casa, su dinero, su coche o lo que sea que aquel necesite. El motivo no importa, puede que lo haga por la hermana, por los sobrinos, por lo que sea, pero lo cierto es que le echa un cable. Fuera de la familia eso solo son capaces de hacerlo los muy amigos, los amigos del alma, aunque su motivación no sea la misma.

    Yo sí, creo en la familia como cooperativa, pero prefiero estar con mis amigos, no sé si me entendéis.

    Y respecto a esta señora, no sigo su carrera ni hago mucho caso de lo que dice desde que prácticamente renegó del papel de "la Agrado", en "Todo sobre mi madre" (papel que me encantó, por cierto), diciendo que su carrera no se limitaba a su aparición en esa película, cuando si no hubiera sido por eso seguiría siendo una cuentachistes en los garitos de Madrid. Seguramente estará más contenta de aparecer en series lamentables como hace ahora.

    JDR, qué rollo he soltado.

    ResponderEliminar
  6. Sí, recuerda un poco a Marisol pero es sólo la foto, está es bastante más fea, objetivamente. Y los primos claro que son familia. Besos

    ResponderEliminar
  7. pues sí Javier, será por lo que sea y a veces como sea, pero acostumbran a estar, con independencia de que nadie es perfecto. A mi también me gusta estar con los que elijo, con mis amigos, pero una cosa no quita la otra incluso siendo muy desapegada.Bss

    ResponderEliminar