domingo, 11 de septiembre de 2011

DIMES Y DIRETES (I) www.masquepalabras.info


Si las noticias tienen que ser frescas como el pescado, la mía es una merluza con los ojos de Bette Davis. El pasado viernes, nueve de septiembre, comenzó la “Setmana del Llibre en Català”, de la cual podremos gozar hasta el próximo día dieciocho. Así que, si el tiempo acompaña, bajarse a la feria, que retorna un año más al Parc de la Ciudadella, puede ser un plan monumental: paseíto entre libros, saludito a los escritores, regañinas a los editores, aperitivo por el Born y, si se tercia, paellita frente al mar. Pero como septiembre es traidor, y las lluvias amenazan todo evento que se presente en este mes, no olviden coger el paraguas por si las “flyes”, para que una tormenta de verano tardío no les mande al guano una bonita jornada en la que podrán acceder a los libros de siempre, a las novedades editoriales y a respirar cultura por todos los costados.
Dicen que este año el ambiente está calentito, casi tanto como un plató con la Esteban y la Campanario. Y es que no hay evento cultural que se libre, que no libro, de cierta polémica. Esperemos que la de este año sea tan simpática como discutir sobre la temperatura de las cervezas que vendan los chiringuitos aledaños al evento, pero me temo que no va a ser esa. Así que para animar el cotarro y teniendo en cuenta la que está cayendo por estos lares con el tema del catalán, les dejo unas preguntitas formuladas para que, entre berberecho y berberecho, las vayan pensando:
¿Es literatura catalana sólo la escrita en catalán? ¿Es literatura catalana la escrita en cualquier lengua distinta al catalán mientras la escriba un autor catalán? ¿Es literatura catalana la escrita en catalán por un autor no catalán? ¿A quién se considera autores catalanes? 


Pues bien, ahora que ya les he dado la mecha para la bomba, vayan calzándose los zapatos de paseo y láncense a la calle, los libros escritos en lengua catalana ya están aquí. ¡Ah! y pueden dejar sus cositas por aquí, pero sin insultar a nadie porque este es un lugar de paz y concordia.