domingo, 11 de septiembre de 2011

DIMES Y DIRETES (I) www.masquepalabras.info


Si las noticias tienen que ser frescas como el pescado, la mía es una merluza con los ojos de Bette Davis. El pasado viernes, nueve de septiembre, comenzó la “Setmana del Llibre en Català”, de la cual podremos gozar hasta el próximo día dieciocho. Así que, si el tiempo acompaña, bajarse a la feria, que retorna un año más al Parc de la Ciudadella, puede ser un plan monumental: paseíto entre libros, saludito a los escritores, regañinas a los editores, aperitivo por el Born y, si se tercia, paellita frente al mar. Pero como septiembre es traidor, y las lluvias amenazan todo evento que se presente en este mes, no olviden coger el paraguas por si las “flyes”, para que una tormenta de verano tardío no les mande al guano una bonita jornada en la que podrán acceder a los libros de siempre, a las novedades editoriales y a respirar cultura por todos los costados.
Dicen que este año el ambiente está calentito, casi tanto como un plató con la Esteban y la Campanario. Y es que no hay evento cultural que se libre, que no libro, de cierta polémica. Esperemos que la de este año sea tan simpática como discutir sobre la temperatura de las cervezas que vendan los chiringuitos aledaños al evento, pero me temo que no va a ser esa. Así que para animar el cotarro y teniendo en cuenta la que está cayendo por estos lares con el tema del catalán, les dejo unas preguntitas formuladas para que, entre berberecho y berberecho, las vayan pensando:
¿Es literatura catalana sólo la escrita en catalán? ¿Es literatura catalana la escrita en cualquier lengua distinta al catalán mientras la escriba un autor catalán? ¿Es literatura catalana la escrita en catalán por un autor no catalán? ¿A quién se considera autores catalanes? 


Pues bien, ahora que ya les he dado la mecha para la bomba, vayan calzándose los zapatos de paseo y láncense a la calle, los libros escritos en lengua catalana ya están aquí. ¡Ah! y pueden dejar sus cositas por aquí, pero sin insultar a nadie porque este es un lugar de paz y concordia.
 

7 comentarios:

  1. NO.
    NO.
    NO.
    Yo considero autores catalanes a los que hacen patria de su cultura (catalana), ya sean catalanes o charnegos, españoles o libaneses, pero que describan, que expliquen, que difundan el sentimiento catalán, la descripción del mundo visto desde Cataluña, la proyección de Cataluña en el mundo, sin mítines ni moralejas, sin demagogia, con naturalidad.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Anita, voy pregunta por pregunta.
    ¿Es literatura catalana sólo la escrita en catalán? No, por la sencilla razón de que en Cataluña se da una situación de bilingüismo. Sería una salvajada excluir de dicha literatura la escrita, por ejemplo, por Terenci Moix, en español.
    ¿Es literatura catalana la escrita en cualquier lengua distinta al catalán mientras la escriba un autor catalán? Bueno, ¿los libros de Cioran escritos en francés lo hacen un autor francés? El bagaje vital y cultural del autor es determinante en su literatura, de ahí procede su cosmovisión en su componente cultural (comunitaria); para mí, se trataría de literatura catalana en tal o cual idioma.
    ¿Es literatura catalana la escrita en catalán por un autor no catalán? La anterior respuesta responde a su vez a esta, es decir, no.
    ¿A quién se considera autores catalanes? Para mí, aquellos quienes, nacidos o no en Cataluña, se han formado allí y han asimilado su cultura como propia, siendo su labor el resultado de una inmersión en el espacio cultural que allí se da. Els Joglars, por ejemplo, son políticamente anticatalanistas; sin embargo, su existencia es una consecuencia de las circunstancias culturales de Cataluña, por lo que, para mí, son catalanes.

    No confundamos política con letras, era ya lo que nos faltaba!!

    ResponderEliminar
  3. Un libro siempre sería bienaventurado. Lo de la paellita también. Muchos chuchos.

    ResponderEliminar
  4. Buena suerte en está nueva sección.Un saludo a Celia.

    Rumiaré las cuestiones planteadas y como no , una vuelta por la feria cae fijo.

    ResponderEliminar
  5. Literatura catalana es Quim Monzó. El resto son alrededores.

    He dicho!

    ;-)))

    ResponderEliminar
  6. Contrariament al que diu en Valls, jo crec que

    SI
    SI
    SI

    Autors catalans són totes aquelles persones que escriuen i que com, a mínim, el seu sentiment sigui de catalanitat.

    En qualsevol dels casos hi ha una base i/o motivació catalanes.

    Al margen de esta consideración, pienso que este tipo de preguntas, en los tiempos que corren, tienen su punto de morbosidad y son un buen punto de partida hacia la polemización.

    Bon dia a tothom ;-)

    ResponderEliminar
  7. LITERATURA; China, Rusa,Estadounidense,Japonesa ...o de Liechtenstein.

    No entro en el idioma en que esté escrita, ni en la partida de nacimiento del autor.

    No me gustan las etiquetas, sé que son inevitables .... una verdadera pena.

    ResponderEliminar