viernes, 15 de julio de 2011

CRÓNICA DE UNA TRIPLE PRESENTACIÓN ANUNCIADA. JOSE LUIS MUÑOZ


El pasado jueves, a última hora de la tarde, estaba citada en el Café Salambó, en pleno barrio de Gracia de Barcelona. Para quienes no conozcan el “Café Salambó”, les diré que es lugar de referencia en la vida artística y cultural de Barcelona. Esa tarde de  jueves, con el bochorno que la lluvia tardía de julio había dejado sobre la ciudad, José Luís Muñoz presentaba sus tres últimas novelas: “Tu corazón Idoia”,  “Llueve sobre la Habana” y “Muerte por Muerte”.

Tuve la enorme satisfacción de escuchar de primera mano el proceso creativo de tres novelas tan distintas entre ellas que bien hubieran podido ser escritas por tres personas completamente distintas. Y así podría ser, si no fuera porque cada una de ellas lleva impreso el sello de su autor. Su fantástico dominio de la trama, de los personajes y del lenguaje, las hacen inconfundibles en cuanto a su autoría.
Una presentación exenta de  encorsetamiento y divismos que se convirtió en una reunión de amigos. Desde un segundo discreto plano pude observar como José Luís saludaba a todas y cada una de las personas que aquella tarde se acercaron hasta el “Café Salambó” para compartir con él ese momento.

Una tarde deliciosa, en la que se erigieron en protagonistas las tres novelas: “Tu corazón Idoia”,  “Llueve sobre la Habana” y “Muerte por Muerte”. Pero la tarde, sin duda, estuvo presidida por otra cuestión tan interesante como las propias tramas de los libros que el autor presentaba, y esa cuestión no fue otra que la “octava vida” que el autor dice estar viviendo en ese exilio voluntario en el Vall de Aran.
Y es que debe ser cierto, debe tener ocho vidas, pues no de otra manera se puede entender la ingente cantidad de publicaciones que en estos momentos tienen en danza Muñoz. Muchas vidas hay que tener en la recámara para poder escribir como lo hace José Luís Muñoz. No debemos olvidar, tal y como se encargaron de recordarnos José Vaccaro y Celia Santos (presentadores del acto), que nos encontramos frente a uno de los mejores escritores de novela negra de este país. 


La producción literaria de José Luís Muñoz es amplia y su público fiel como pocos.
Creo que es difícil, por no decir imposible, que asista a otra presentación en la que el autor se faje con tres de sus tres últimas publicaciones a la vez. Sin embargo y por si acaso voy a ir preparando la cámara, con José Luís Muñoz nunca se sabe y puede que, aunque ahora dice que no, en unos meses nos sorprenda de nuevo con una presentación multiplo de tres o de treinta tres.

PD.: Una invitación a visitar su blog, una joya en pequeña escala: 
 

©Fotografías AN=NA
ENLACE EN: www.masquepalabras.info

8 comentarios:

  1. Sé de buena tinta que José Luis Muñoz no es una persona, sino el nombre de un almacén enorme (pero sin ventilación) donde trabajan a destajo doscientos veinticuatro chinos redactando novelas negras. Los vecinos se quejan del ruido que hacen las máquinas de escribir. La policía no hace nada al respecto porque dice que sale muy bien parada en las novelas y que eso le viene muy bien. Y el autor, cuando acude (obligado) a la presentación de sus novelas, se limita a vanagloriar el inmejorable aspecto de sus presentadoras.

    No sé si ha quedado claro...

    ;-)))

    ResponderEliminar
  2. Más claro agua,Edu.
    Creo que vas a tener razón, de hecho por el Salambó, me pareció ver algunos chinos que miraban con orgullos y satisfacción la pila de libros que se despachaban a desatajo.
    :))

    ResponderEliminar
  3. Pues hoy mismo he acudido a la Casa del libro para adquirir "Lueve sobre La Habana" y no solo no lo tenían, sino que no había en toda la tienda ninguna obra de José Luis. Después, claro, el consabido "si quiere se lo pedimos", a lo que he respondido "no, si pedirlo ya sé yo", pero, claro, si me lo pide ella me ahorro los gastos de envío. Nada, una lástima que el Salambó me quede a 300km.

    ResponderEliminar
  4. Pero, ¡si no lo tengo, alma de cántaro! Pero juro, así en plan Escarlata O'Hara, que lo tendré.

    ResponderEliminar
  5. Valls, tu pidelo por la internetes que la foto del autor es mía. Cuando publiques te saco la afoto. :)))))))))))))).Ahora en serio, es una novela muy entretenida, de verdad.

    ResponderEliminar
  6. Poma.....muchas gracias reina mora :)

    ResponderEliminar
  7. Anita, me he recorrido casi todo tu blog, y me parece excelente. Una cosa me atrae poderosamente: la calidad de lo que lees, tanto en libros como los blogs que seguís. Eso habla de tu exquisitez. (Algo de eso Borges mencionó alguna vez por sus lecturas).
    Me encantó lo que hacés, te sigo desde ahora.
    Un abrazo desde Ciudad de Buenos Aires

    PD: te invito a pasar por mis blogs, si tenés ganas ;) Será un lujo

    ResponderEliminar
  8. Pues muchísimas gracias Susana, es todo un placer de vuelta de las vacaciones y encontrarse un comentario como el tuyo. Bienvenida a esta casa y espero que lo disfrutes leyendo tanto como yo lo disfruto haciéndolo.

    Un abrado.
    PD:Pasaré por tus blogs, por supuesto :)) Gracias de nuevo

    ResponderEliminar