martes, 14 de febrero de 2012

AMOR: (Del lat. amor, -ōris)


Como necesito de certezas, porque de incertezas tengo la vida llena, últimamente me ha dado por tirar de la Real Academia de la Lengua Española, en concreto por el diccionario de la RAE. Y es que es la única manera de llamar a las cosas por su nombre. Si yo digo "A," me refiero al "A "que se contiene en aquel diccionario, no a ninguna otra cosa, así no dudas sobre lo que estoy hablando.

Esta perorata tiene su sentido y viene a propósito del “amor”, de una conversación mantenida ayer mismo acerca del amor. Es curioso, ahora a los adultos nos ha dado por hablar continuamente del amor o hablamos lo mismo que siempre solo que yo tengo la sensación de que la palabra amor va de un lado a otro, de boca en boca y vuelta otra vez. Puede que sea porque andamos un tanto revueltos y, junto a los problemas para llegar a fin de mes, el colegio de los niños, las dudas existenciales, nos hemos empezado a plantear ¿Qué pasa con el amor?
Sí, preguntas como ¿Dónde ha ido a parar el amor? ¿Dónde está aquel sentimiento amoroso que profesaba a mi compañero? ¿Por qué no siento lo mismo? ¿Por qué nos siento nada? ¿Debo quedarme porque un día inicie un proyecto que hoy está muerto? ¿Cuántos “cadáveres” cuesta mi amor?
Soy tozuda hasta morir y por eso, mientras consumíamos cafés y copas a desmano, y discutían una y otra vez sobre eso que decían que era el amor, lo mucho que cambia todo, lo poco que cambian algunas cosas, decidí que había llegado la hora de acudir al auxilio del diccionario de la RAE.  Y es que, en estos momentos, yo ando en busca de realidades tangibles lejanas a filosofías de salón.  
AMOR: (Del lat. amor, -ōris).

1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. m. Tendencia a la unión sexual.

Me quedé con estas cuatro acepciones, las demás no me interesaban. Y después de leerlas en voz alta, se inició una discusión que ya no me interesaba. Los tópicos y las explicaciones esperadas (tener a la pareja al lado cuando se habla de determinados temas no es lo mejor si se quiere ser sincero) me hicieron desistir, así que me sumí en mi propia reflexión.

Sólo un chasquido de dedos frente a mi nariz, me hizo volver a la realidad. Alguien me preguntó en que estaba pensando y a mí sólo me vino a la cabeza aquello que ya dijo Wong Kar Wai en "2046":


“El amor es una cuestión de oportunidad de nada sirve encontrar a la persona idónea demasiado pronto o demasiado tarde”.

Con esto último es con lo que me quedo, porque es tal cual, el amor a destiempo no sirve de nada.

16 comentarios:

  1. Mmm, no la recoge el diccionario. Pero hay un concepto biológico del amor que no tiene mucho de romántico.

    ResponderEliminar
  2. Pero un romántico incorregible. Me emociono ante el apareo de los escarabajos.

    ResponderEliminar
  3. Ese alzar los talones, aunque creo que es casi más alta que yo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esa definición de Wong Kar Wai, te la tomo prestada para su uso en otro momento.... Ah y me olvido de las acepciones del diccionario, no sé porqué me parecen antiguas...

    ResponderEliminar
  5. Anímo, pues me temo que es ud. más bajo que topo-gigio

    ResponderEliminar
  6. Si Ximo es una estupenda película. Escribí sobre ella hace ya algún tiempo, si le interesa la película, aquí te dejo el enlace.

    http://www.inventodeldemonio.es/2010/05/frente-al-folio-en-blanco.html

    ResponderEliminar
  7. No, es que ella es muy alta... y además le gustan las películas de Wong Kar Wai. Pero no estoy del todo seguro acerca de su frase. Si es lo que es, lo del diccionario, creo que es algo que es antes, es después, es ahora... Bueno, esas cosas.

    ResponderEliminar
  8. Será que ayer vi de nuevo Titanic. Otro estilo de película, desde luego. Pero ya se sabe, un viaje en barco a América, un chico de la cubierta de abajo que sabe dibujar bien, conoce a una chica de la cubierta superior, toma su imagen... esas cosas.

    ResponderEliminar
  9. Si, a la frase Wong Kar Wai. Las definiciones no sé estoy algo afrectada. ;)

    ResponderEliminar
  10. Pometa su "afrectación" la entiendo. Que t'ha semblat el regalet, ein?

    ResponderEliminar
  11. Pues yo tuve amor a destiempo, y volví a tener corrientes electromagnéticas.
    Chucho.

    ResponderEliminar
  12. Lo ves , lo ves Anita , no miento estoy más que afectada, "afrectada" ..Si es que ...
    El regalet , ha estat oportunisim ¡¡ Graciés ¡¡

    ResponderEliminar
  13. Lo sé Pometa, lo sé. Siempre soy muy oportuna, a estas alturas de la película deberías saber que a la bola de cristal le paso el "Cristasol" todos los días.
    ;-)

    ResponderEliminar