lunes, 14 de septiembre de 2009

DOS DAMAS MUY SERIAS -JANE AUER-


Esta mañana mientras ordenaba parte de mi biblioteca volví a dar con el libro "Dos damas muy serias". Fue un regalo de álguien a quien un dia dije que Paul Bowles, por muy bueno que fuera, tenía el convencimiento había asfixiado a su esposa. En el libro hay una carta fechada en el año 1992, pero ésta me la reservo. Este libro, que a mi me fascinó, es áltamente recomendable.
Siempre he creido en la individualidad de cada uno y no creo en el ir "colgado" de la" fama" de otro, de ahí que hable de Jane Auer. Sin embargo, para los que busquen el libro deben buscar a "Jane Bowles", su apellido de casada (fue la esposa de Paul Bowles).

"Dos mujeres se encuentran al principio y al final de la novela. Entre medias, cada una de ellas sigue un camino que entienden como irremediable. La señora Copperfield abandona a su marido por Pacífica, una joven prostituta que encuentra en Panamá. La señorita Goering decide que la única forma de purificarse es liarse con todo aquel que se cruce en su camino. En su encuentro final ya no se entienden, ni se gustan. Están metidas de lleno en su individualidad. El estilo de Jane Bowles es único. Ambientes asfixiantes, relaciones inacabadas, humor sutil, y frases imposibles van desarrollando esta novela concéntrica y única que nos enfrenta a uno de los cerebros más originales de toda la historia de la literatura."

La reseña es la de la Casa del Libro.