jueves, 26 de julio de 2012

SOLO QUISE QUERERTE Y QUE SUPIERAS PORQUÉ NO FUE



He conocido el lado oscuro de la vida por voluntad, por necesidad, por obligación y he descubierto que al final la vida es como una moneda con dos caras y un canto.

Disecciono la realidad intentando alejarme de los histerismos propios de los excesos de un optimismo desmedido, de un pesimismo fatal. Sobre el canto, manteniendo un difícil equilibrio que peligra por la propia inercia de la moneda al girar, intento sostenerme.   

Girar sin enloquecer. Girar para comprender. Girar para no rebasar el límite de la miseria humana. Girar para que me comprendas. Girar para sobrevivir. 

************************

“Cuando el hombre va en busca del sacerdote, llega empujado por el arrepentimiento, por el remordimiento, por creencias que lo vuelven interesante, que lo engrandecen y consuelan el alma del mediador, cuya tarea no está exenta de una especie de disfrute: purifica, repara y reconcilia. Pero nosotros los Procuradores vemos repetirse los mismos sentimientos malvados, nada los enmienda, nuestros despachos son cloacas que es imposible purgar. ¡De cuántas cosas no me habré enterado al desempeñar mi cargo! He visto morir a un padre en un desván, sin blanca ¡abandonado por sus hijas a las que había dado cuarenta mil libras de renta! He visto quemar testamentos; he visto a madres despojar a sus hijos, a maridos robar a sus mujeres, a mujeres matar a sus maridos valiéndose del amor que les inspiraban para volverlos locos o imbéciles e irse a vivir en paz con su amante. He visto a mujeres inculcar al hijo de un primer lecho aficiones que le ocasionarían la muerte, para enriquecer al hijo del amor. No puedo decirle todo cuanto he visto, porque he visto crímenes contra los cuales la justicia es impotente. En fin, todos los horrores que los novelistas creen inventar están siempre por debajo de la verdad. Va usted a conocer todas esas lindezas; yo me marcho a vivir al campo con mi mujer, París me produce horror”.
-El coronel Chabert-




6 comentarios: