viernes, 3 de febrero de 2012

SOLO ES EL VIENTO


En una ocasión, alguien me dijo que debía protegerme del frio. No del que viene de fuera, sino del que viene de dentro, de ese que se te instala, te atrapa y poco a poco te adormece hasta convertirte en alguien muy distinto a quien eras. Comprendí muy bien a lo que se refería, pese a la dificultad de entenderme en una lengua que nunca me fue propia.

Con el tiempo, volví a pensar en ello, en la necesidad de protegerse del frio, del que viene de dentro. Y pensé que eso significaba que, en ocasiones, debemos protegernos de nosotros mismos.   

Esta tarde, dando una vuelta por una librería de lance, he encontrado un libro de leyendas escandinavas. Y puede que fuera por el frio que viene de fuera, ese que nos acompaña desde hace un par de días, pero me ha parecido que encontrar ese volumen, un poco raro, era una señal. Pago y me lo llevo.

Las aceras están vacías, el aire frío, el que viene de fuera, las barre desde hace horas. Entro en el primer café que encuentro y mientras miro el reloj, gozo de dos horas de libertad condicional que nadie perturbará si no quiero. Y no lo quiero, así que apago el teléfono y antes de que me puedan los remordimientos, abro el libro.

Existe una leyenda que dice que cada vez que alguien desaparece, una corriente de aire frío recorre las calles por las que en su día caminó. Dicen que, con lo tiempo, esa corriente remite y se agazapa detrás de las piedras hasta desavanecerse. Es el día que esa corriente cesa cuando esa persona, desaparece definitivamente.

Remuevo el café mientras miro el teclado de mi teléfono. ¿Y si ese frío que a veces sentimos tuviera algo que ver con ese desvanecimiento? Puede que deba saberlo. Y puede que deba contarle que algunas cosas son universales. Pero puede que no sea yo quien deba contárselas.

Son las ocho, y mi café sigue en la taza, frío. Mientras camino de vuelta a casa, el aire lo golpea todo con furia y no puedo evitar pensar que este mismo viento que me despeina es su resistencia feroz a desaparecer, y que el frio que siento es la tremenda obstinación de una obsesión que a veces va por libre y me gira la vida.



Patricia Barber - Orpheus / Sonnet

13 comentarios:

  1. Si la legenda es cierta hay muchas más personas desaparecidas en la ciudad de mi barriada que en tu ciudad. Y no se resignan a irse del todo. No te imaginas el frío que hace aquí.

    Buenas noches, hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno Anita. Me encantan las leyendas y además, el café caliente cuando siento ese frío interno! besoss

    ResponderEliminar
  3. Carloa ¿Estás en Madrizz, again? Sí que me imagino el frío, hace un par de semanas estuve por ahí, y aún no había la ola siberiana y casi quedo petrificada.
    Por cierto, igual el aire tiene algo que ver con las tarjetas de visita...
    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paula. Leyenda o no, lo que es cierto es que el frio que viene de dentro existe.
    Vosotros ahora con calorcito por fuera, es verano por ahí ¿no?
    Besos Paula

    ResponderEliminar
  5. No sé si el frío te hace desaparecer. Lo que está claro es que se pierden más calorías, que en el fondo es desaparecer un poco.
    Me agrada tu escrito.
    Un beso, Anita.

    ResponderEliminar
  6. También sabes lo de los polvorones esta navidad?
    Gracias Kenit. Un besazo para tí también.

    ResponderEliminar
  7. Vengo todas las semanas a pasar frío y a escuchar unos cuantos eg que.... No sabia lo del cuello vuelto, me gusta!

    Buenas noches, y hasta mañana

    ResponderEliminar
  8. Si eg queeeeeeee!!!! Y eso que no LA dijiste que te contara lo del cuello vuelto.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  9. Si no fuera un tipo tan educado maldeciría, por este orden, los objetos directos, los indirectos y mi dislexia. Si pones mis dificultades con todo eso en una coctelera el resultado es que tengo las mismas posibilidades escribiendo que un ciego pintando. Y lo grande es que me atrevo!

    Buenas noches, y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  10. El "LA" era por ese laismo que gastáis los de Madrizzz. Oiga, y no se arrugue, no le pega.

    ResponderEliminar
  11. No, si no me arrugo, sólo te he hecho sentir ligeramente culpable de escribir tan bien como escribes...

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado tú reflexión y la leyenda.
    Existe , existe , ese frio si.
    Petonet.

    ResponderEliminar
  13. Pometa, ya sabes que soy un poco cuentista. Pero a que mola lo de la leyenda :)
    Recuerda darme noticias del tema de Gin

    ResponderEliminar